viernes, 29 de noviembre de 2013

Paseo Bonanova y el cementerio de Sarriá

«¿Qué clase de ciencia es ésa, capaz de poner  un
 hombre en la Luna pero incapaz de poner un
 pedazo de pan en la mesa de casa
 ser humano?» Marina


El Paseo Bonanova ha sido uno de los principales escenarios de Marina ya sea de forma directa o de forma indirecta; con eso quiero decir que ha sido el camino de paso para ir a otros lugares.

Estudiando un poco la historia de este paseo, encontramos que ha sido la unión de Sarriá con el distrito de San Gervasi y el resto de Barcelona, abierto el 1941 y aproximadamente es de 1 km.

«Cruzamos el Paseo de la Bonanova y ascendimos hasta la falda de las montañas, poblada por mansiones y palacetes que habían conocido mejores épocas» Marina, página 39.




«El Sol se ponía sobre la iglesia de la Plaza de Sarriá cuando Marina y yo nos adentramos en el Paseo de la Bonanova» Marina, página 110.


Este paseo con árboles a ambos lados de las calzadas, con bonitas casas, empieza en la la Plaza de Sarriá y termina en la Plaza Bonanova.



 
Gras i Bartrolí, Jaume; Sarrià, cap on vas? "Passat, present i futur; 2003



Precisamente yendo por esta calle y bajando Dr. Roux llegamos hasta el cementerio de Sarriá; uno de los escenarios principales existentes en la novela donde Óscar y Marina entran en su aventura, trama principal de la novela, al seguir a una mujer vestida de negro.

El cementerio de Sarriá no se anexionó a Barcelona hasta el 1921, hasta entonces Sarriá era un pequeño pueblo donde la gente iba a pasar las vacaciones; por eso el cementerio es un lugar sencillo y discreto bastante escondido entre calles y calles del distrito, quizá ese es el motivo por el que hasta hace poco este lugar no salía en los mapas, mucha gente no sabía dónde estaba o cómo se accedía a él. El barrio ha ido creciendo a su alrededor protegiéndolo entre casas y manteniendo aun el aire de pueblo.




«Mis pasos me llevaron al cementerio de Sarriá. La lluvia escupía sobre rostros de piedra ennegrecida y cruces inclinadas. Tras la verja podía distinguir una galería de siluetas espectrales. La tierra humedecía hedía a flores muertas» Marina, página 173.

Pese a la descripción que Óscar hace, el cementerio no tiene para nada esa imagen, eso forma parte del libro y del ambiente inquietante.

No ha cambiado tanto en lugar con el paso de los años, como ya he dicho es un lugar bastante sencillo, no es como los cementerios de otros barrios que son mucho más monumentales e increíbles.





Aquí termina nuestra ruta por Sarriá pero no por el libro de Marina, y para terminar con hoy de nuevo una imagen del camino que llevamos recorrido: recordemos que empezamos por el internado de Óscar (punto A), seguimos por el desierto (punto B), bajamos por Mayor de Sarriá hasta la Plaza donde vimos la iglesia, el Foix y el banco de los jovenes (punto C); hoy hemos pasado por el Paseo de la Bonanova y terminamos en el cementerio de Sarriá (punto D).

Seguimos en breve con el viaje de los protagonistas abarcando otras zonas de Barcelona también importantes de la historia de Óscar y Marina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario