viernes, 29 de noviembre de 2013

Hospital de Sant Pau.

«El territorio de los seres humanos
 es la vida –dijo el doctor–, La muerte
 no nos pertenece.» Marina



Finalmente, llegamos a la penúltima parada de nuestro camino, el hospital de Sant Pau.Óscar se entera tarde que Marina está enferma de leucemia, y éste es el hopital donde la tienen ingresada hasta pocos días antes de morir cuando vuelve al caserón de Sarriá.

El hospital, también denominado Hospital de la Santa Cruz, está situado en Barcelona, más concretamente en el Carrer Sant Quintí. Se trata de un conjunto de edificios, construidos entre el año 1902 y 1930, por el famoso arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. Fue construido en dos fases, debido a los diferentes edificios que lo componen. En la segunda tanda, Lluís Domènech i Montaner fue ayudado por Roura. Es uno de los conjuntos arquitectónicos más diferenciados e importantes de la arquitectura modernista catalana. El conjunto de edificios presenta una decoración naturalista en su máximo esplendor, característo del estilo arquitectónico al que pertenece. Es curioso saber que, entre muchos de los detalles artísticos que encontramos en el recinto, existen dieciséis paneles mosaicos que narran la historia del hospital por fases, desde sus orígenes hasta la construcción del centro modernista. 


«Desde el taxi, el hospital de San Pablo me pareció una ciudad suspendida en las nubes, todo torres afiladas y cúpulas imposibles.» Marina, página 267.



Paralelamente con la novela de Carlos Ruiz Zafón, durante los años 80, el hospital  actúa como una especie de  servicios del Instituto Catalán de la Salud, formando parte de una Utilidad Pública.



Hospital Sant Pau, Barcelona, 1936 (Foto publicada en el diario confederal Solidaridad Obrera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario