jueves, 28 de noviembre de 2013

La iglesia, la plaza de Sarriá, y el Foix.

«Óscar ignora que todos los cuentos 
son mentiras, aunque no todas las mentiras 
son cuentos. Los no príncipes no son azules y las 
durmientes, aunque sean bellas, nunca 
despiertan de su sueño.» Marina.


Bajando toda la calle Major de Sarriá llegaremos directamente a la plaza de Sarriá, un icono del barrio desde sus inicios y es un punto de encuentro entre los dos jóvenes que se sientan en un banco y comparten largas tardes. Más allá de Óscar y Marina es un sitio donde actualmente puede verse a muchas parejas hacer la misma actividad con años distancia; algo tan simple y normal que puede transportarnos al siglo pasado.


«Me senté en aquel banco de la plaza que tantas veces había compartido con Marina. Distinguí a lo lejos la silueta de mi antiguo colegio, pero no me atreví a acercarme a él. Algo me decía que si lo hacía, mi juventud se evaporaría para siempre» Marina, página 285.


Podríamos creer dejando volar la imaginación que éste es el banco, aunque hay muchos desde este creemos que se podía ver el internado antes de la construcción de los edificios que ahora impiden su visión.




Por otro lado encontramos la iglesia de Sarriá que es muy antigua, de estilo neoclásico, edificada el 1791 por Josep Mas y consagrada ocho años después. De un solo campanar aunque en un inicio pretendían que fuesen dos.


«El Sol se ponía sobre la iglesia de la Plaza Sarriá cuando Marina y yo nos adentramos en el Paseo de la Bonanova rumbo al invernadero» Marina, página 110.




Han pasado los años pero podemos observar en las fotografías que la iglesia sigue igual, con su mismo encanto observando cómo el tiempo y las cosas evolucionan a su alrededor mientras ella sigue igual.


Rucabado i Franquesa, Narcís; Historòries de Sarrià "La Nevada Memorable"


Gras i Bartrolí, Jaume; L'annexió de Sarrià a Barcelona; 2002




Finalmente, la última parada de esta tercera parte del itinerario será la pastelería Foix una de las que probablemente sean las más caras y elitistas de Barcelona, y con motivo porque hacen unos pasteles buenos y bonitos. Como curiosidad decir que cuando la Infanta Cristina se casó, fue ésta pastelería la encargada del pastel de boda; y es ésta pastelería también en la que nuestro protagonista, Óscar compra a veces su desayuno. 



Gras i Bartrolí, Jaume; Sarrià, cap on vas? "Passat, present i futur; 2003



Para ir recordando las dos paradas anteriores y tener claro aproximadamente la ruta y el camino de nuestro itinerario, terminamos también con una captura del google maps con el recorrido hecho marcado, teniendo en cuenta que el punto A es el internado, el punto B es el desierto y el punto C la plaza de Sarriá.


Fotografías "actuales" tomadas por nosotras mismas. Noviembre 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario