jueves, 28 de noviembre de 2013

El internado

«No se puede entender nada
 de la vida hasta que no 
comprendemos la muerte» Marina


Óscar es el joven protagonista de Marina, uno de los Bestseller de Carlos Ruiz Zafón. Es un muchacho que vive interno en una de las escuelas situados en la parte más alta de Barcelona. No da nombre pero nos ofrece una descripción bastante completa permitiéndonos interpretar dónde y qué colegio es en la actualidad puesto que además de la descripción física nos describe cómo se puede llegar a ella.

«Por entonces yo era un muchacho de quince años que languidecía entre las paredes de un internado con nombre de santo en las faldas de la carretera de Vallvidrera. En aquellos días la barriada de Sarriá conservaba aun el aspecto de pequeño pueblo varado a las orillas de una metrópolis modernista. Mi colegio se alzaba en lo alto de una calle que trepaba desde el Paseo de la Bonanova. Su monumental fachada sugería más un castillo que una escuela. Su angulosa silueta de color arcilloso era un rompecabezas de torreones, arcos y alas en tinieblas» Marina, página 11.

Pese a que han pasado más de treinta años el edificio se conserva siendo aun un colegio con el mismo nombre: Sant Ignasi de Sarrià situado efectivamente en una de las calles perpendiculares al Paseo de la Bonanova, la calle Carrasco i Formiguera.

Efectivamente podemos apreciar la inquietante belleza de esta escuela aun abierta y que es una de las de más alto nivel escolar de Barcelona.



Gras i Bartrolí, Jaume; Sarrià, cap on vas? "Passat, present i futur; 2003








En ésta última imagen vemos una fotografía tomada desde la escuela durante la Semana Trágica de Barcelona; se pueden observar las llamas de las casas ardiendo. Es una curiosidad que nos muestra que el Sant Ignasi de Barcelona es mucho más antiguo de lo que puede parecer por su apariencia.



En breve seguimos con la ruta.

1 comentario:

  1. Esta pagina web me ha ayudado mucho en un trabajo del instituto

    ResponderEliminar